11.2.06

 

¿QUÉ ES NOCHE Y NIEBLA?

Con este nombre fue conocido un famoso decreto de Adolfo Hitler, emitido el 7 de diciembre de 1941, que estableció el método de las desapariciones forzadas. Según los artículos 1 a 3 de dicho decreto, toda falta cometida contra el Reich que pusiera en riesgo la seguridad de Alemania en los territorios ocupados, debía castigarse allí mismo con pena de muerte sin demora. Si había algún riesgo de que no se aplicara la pena de muerte con celeridad, los prisioneros debían ser trasladados entonces a Alemania, donde serían sometidos a cortes marciales si hubiera algún interés especial en ello, pero por lo general se informaría solamente que "habían sido detenidos y que no se permitía más información sobre el estado del proceso". Según una carta del Mariscal Keitel -a quien Hitler dictó dicho decreto- del 12 de diciembre de 1941, "la voluntad del Führer muchas veces manifestada es que (...) los infractores tienen que ser tratados con medidas que hasta ahora no se han usado (...) Si se cometen tales actos (atacar al Reich o a las fuerzas de ocupación), la cárcel o la prisión perpetua son signos de debilidad. Una intimidación efectiva y duradera solo se puede conseguir mediante la pena de muerte o mediante medidas que dejen a los familiares y a la población en general en completa incertidumbre sobre la suerte de los infractores". Este tipo de prisioneros "esfumados" fue conocido con la etiqueta de "prisioneros de noche y niebla", según se comprueba en muchos documentos del Tribunal Internacional de Nürnberg.

NOCHE Y NIEBLA pasó a ser entonces el símbolo de un modelo de represión que burla los muros legales que la humanidad ha construido durante siglos para salvaguardar lo más esencial de la dignidad humana y de la justicia en contextos de aguda violencia.

Al buscar un nombre que de alguna manera reflejara la realidad de la represión que se ejerce en Colombia, para ponerlo en las carátulas de esos paquetes macabros de información, que tratan al menos de salvaguardar la memoria de nuestras víctimas y de nuestros sufrimientos, pareció tristemente adecuado el de Noche y Niebla.

En julio de 1996, cuando se reestructuró el Banco de Datos sobre Violencia Política, bajo la responsabilidad conjunta de CINEP y JUSTICIA Y PAZ, se creó también una nueva publicación trimestral para difundir las informaciones recaudadas y sistematizadas por el Banco de Datos, y se le dio el nombre de "Noche y Niebla".

http://www.nocheyniebla.org/


This page is powered by Blogger. Isn't yours?