13.2.06
Laura sobre Alvaro
A.M.R. – En un sentido amplio de la política, el eje que antes era la división entre derecha e izquierda (y que lo sigue siendo de alguna manera) se desplaza dividido por el Ecuador. De un lado el viejo norte, pudiente y aburrido, y luego el sur miserable, pero lleno de vida y de futuro…
L.R. – La cosa parece geográfica pero no es así, es una lucha poderosamente política y la raya está en la democracia. Los países llamados democráticos están muy cómodamente instalados en una serie de ventajas en el manejo del Planeta y muy empeñados en que no haya desarrollo democrático en el resto del mismo.
Cuanta lucha se emprende en nuestros países para lograr un avance democrático, es aplastada sistemáticamente por los Estados Unidos.
¿Cómo entender que los supuestos paladines de la democracia se empeñen en aplastar cualquier movimiento democrático que aparezca en el resto del mundo? Esta es una pelea que en muy buena medida hay que dar en el terreno de la palabra, de la palabra que nos quitan. Por lo menos los que estamos del otro lado tenemos la posibilidad de pelear, de soñar con cielos más altos, pensar en la dignidad del hombre, en lo colectivo, en lo solidario, y esa es una ventaja humana enorme.
(...)
Sobre el gobierno de Uribe:
– Si la estructura del poder en Colombia ya compró ese proyecto, que era de derecha y se convirtió en ultraderecha, ¿cómo puede desmontarse de lo que ya se compró?
– Es impresentable que en Colombia se esté afianzando el fascismo como se está afianzando, es impresentable que en Colombia estén teniendo ese lugar en la política, en el parlamento, en el campo, en las carreteras, en la Presidencia, grupos paramilitares al margen de la ley. Tarde o temprano eso tiene que caer por su propio peso.
Esa complacencia del gobierno de Estados Unidos con el paramilitarismo, con sus implicaciones de narcotráfico en Colombia, pareciera indicar que está barajando una opción para frenar los procesos democráticos; elecciones y por detrás una acción paramilitar que favorezca el desmonte de la democracia.
(..)
A mí no me simpatiza para nada el papel que cumple la guerrilla en este país. Las Farc no juegan a favor de ese proceso democrático. Las Farc tienen una apuesta muy territorial. Una guerrilla que no aspira al poder es una guerrilla que inmediatamente se corrompe, se burocratiza, se contenta con el poder local, con los negocios…
Tomado de Credencial
entrevista completa
Un comentario de los Lectores tomado del foro de credencial en linea:
Eduardo Londoño M.
E-mail: eduardono59@hotmail.com
Ciudad: Medellín., 11/02/2006 09:48 AM
Además, su "admiración" por Serpa ya lleva a pensar que ésta señora, al igual que esa caterva de pseudo-izquierdosos, no pueden resistir que en la Presidencia haya un verdadero demócrata que trabaje por el país. Yo le pregunta a esa señora: Si el Presidente fuera Petro o Navarro o Carlos Gaviria, tendría la libertad de decir ese chorro de estupideces acerca del presidente? O es que también nos quiere hacer creer que Cuba es el paraiso de las libertades. Piense señora, piense. No sé cómo de ese cerebrito constipado salgan ideas para hacer un libro. O quién es el verdadero autor?