11.2.06

 

Sobre la feminización del trabajo

Evidentemente, el trabajo afectivo y relacional no es nuevo, ni tampoco es nuevo el hecho de que produzca valor. El desarrollo del capitalismo ha tenido desde sus comienzos como pilar y eje esencial no sólo la función reproductora de la mano de obra (en el sentido más puramente biológico del término) que toda mujer estaba obligada a desempeñar, sino también ese trabajo no asalariado de las mujeres que aseguraba la higiene de las personas y las cosas, la gestión del hogar, la educación de l@s hij@s, el cuidado de l@s enferm@s y ancian@s, el tejido de redes de cooperación y solidaridad. Sin la colonización, utilización e institucionalización del dispositivo patriarcal y familiar que adscribía este tipo de tareas con una fuerte componente afectiva y relacional a las mujeres y las invisibilizaba, naturalizaba y daba por descontado, la máquina de acumulación capitalista nunca habría podido disponer de tanto tiempo de trabajo humano para la producción de plusvalor.

Sin embargo, lo que que es indudablemente nuevo es el punto hasta el cual, hoy en día, este trabajo afectivo y relacional se generaliza a lo largo de amplios sectores de la economía, se vuelve directamente productivo (de plusvalía, de capital) y, de hecho, se coloca en el centro de la producción. Lo vemos funcionar como eje de los servicios sanitarios, la asistencia social y la educación, pero no sólo: es el pilar de la industria cultural, del ocio y del espectáculo, que tiene un peso cada vez mayor a nivel macro-económico y se centra en la creación y manipulación de afectos (es decir, de imágenes, formas de vida y lenguajes que se inscriben en los cuerpos y en las relaciones sociales) y desempeña un cierto papel a lo largo de toda la industria de servicios, desde los fast-food hasta las empresas que proveen servicios financieros, porque se basan en momentos de interacción y comunicación humana.

desde Lavapiés, una compañera de trabajoZero


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