17.2.06

 

TLC destruccion creativa?

El TLC y la "destrucción creativa"
A partir de los postulados filosóficos de Schumpeter, Andrés Mejía reflexiona sobre las ventajas de aprobar el TLC.
Por Andrés Mejía Vergnaud*
¿Qué pasa, entonces, con aquellos que en primera instancia se verán perjudicados? ¿Acaso la promesa de una economía más innovadora y productiva hará que seamos indiferentes a su tragedia? Claro que no. Pero, como bien insinúa el segundo vocablo del famoso término de Schumpeter, la destrucción provocada por estos procesos es a su vez creadora: es decir, pese a que algunos productores no podrán continuar haciendo lo mismo, el dinamismo creativo de este nuevo entorno generará oportunidades que pueden ser aprovechadas por ellos.

Algunos dirán que estas propuestas favorecerían sólo a los ricos. Esto es totalmente falso: es el sistema actual el que beneficia a los ricos. Estos tienen a su disposición legiones de expertos que les ayudan a sortear las dificultades, los trámites y los enredos tributarios. Esto para no hablar de los beneficios que pueden obtener a través de sus influencias políticas. Es el pequeño empresario, por el contrario, el que sufre indefenso el peso de toda esta asfixiante estructura.Para terminar, hay una última idea que la obra de Schumpeter nos puede aportar para comprender lo que vendrá con el TLC.

En una economía libre y abierta, el descubrimiento de las ventajas se da por incesantes y múltiples procesos de ensayo y error, cuyo resultado no se puede conocer de manera previa, pues depende de condiciones que cambian de manera muy rápida. Por tanto, buena parte de los pronósticos sobre las tragedias que ocurrirán con el TLC, con respecto a sectores determinados, se erige sobre el error de ignorar este aspecto dinámico e impredecible, este "vendaval perenne", en palabras de Schumpeter.


* Director Ejecutivo Instituto Libertad y Progreso. www.ilyp.net

Tomado de Semana.com
Perlas del Foro de los Lectores :
Juan
Con propagandistas como este seguro se va a firmar el TLC, que no es ni tratado, ni libre, ni de comercio. Es una ley de extencion de los derechos de las multinacionales, de reducción de los derechos de los trabajadores y de regulaciones ambientales. El TLC beneficia OBVIAMENTE a los sectores quienes lo escriben. Además, el sistema actual ya tiene elementos de "apertura", en parte por eso hay 3 millones de desplazados en el pais. Si fuera un tratado, las negociaciones serían mas públicas y transparentes, y si fuera de libre comercio EEUU quitaría los subsidios agrarios que van a destrozar el campo colombiano.
**************
Esteban
Este señor no debería esforzarse en vano retomando planteamientos de Shumpeter, cuando por encima se percibe que es un neoliberal a ultranza.
*************
Salvatore
Si el destruido no es el Instituto Libertad y Progreso, que viva la creatividad del TLC! Esto me recuerda un apunte de Mark Twain: "El hombre es el pináculo de la naturaleza. Firma: el hombre"
**************
Luis Gullermo
Que senor tan colgado, el como los negociadores cree de verdad ( o se hacen los que creen) que el TLC es libre comercio. Si Schumpeter conociera la hipocresia de los gringos le rogaria al autor que no fuera tan ingenuo que el estaba hablando de otra vaina.
***************
Jair Torres
Con la misma certeza Schumpeteriana los neoliberales del FMI y del Banco Mundial se empecinaron en afirmar que la apertura de los agnos 90 y las reformas neoliberales aportarian esto que denominamos ''destruccion creativa''. Sin embargo en toda America Latina, se ve, 15 agnos despues de las reformas de primera, segunda y ya de tercera generacion (institucionalismo), que la destruccion no ha sido creativa en las mismas proporciones que destructiva: ejemplo, el empleo. No se puede favorecer un TLC sabiendo que la destruccion sera mucho mayor que la creacion, ademas si se toma como base que la mayor destruccion se dara en el sector de la agricultura, de la cual depende el pais.
************
José De la Cruz
Ud. toma en cuenta el apoyo estatal de largo plazo que existe en otros países, ppalmente los europeos, cierto? Vive Ud. en la Utopía? Ha leído Thomas More? Los análisis fuera de contexto sirven para cualquier cosa que Ud. desee. En este caso, para defender el TLC. No vé Ud. que la falta de confianza hace que los industriales dejen poco a poco el país? En Europa, para que lo sepa, en este momento la gente reacciona ya a la falta de lógica de un esquema en el cual el país no puede buscar empleo para la gente menos preparada. Claro, son inventivos, pero el rezago comienza a notarse. Tanto así que --Ud. tampoco se entera de esto-- esto creó el conflicto con China con respecto a los textiles. Lo mismo sucede en los EU con las medidas contra la "deslocalización". En todo caso, en los países europeos existe todo un sistema social de empleo que financia la "reconversión" de los desempleados para que puedan engancharse en otro campo de actividad, esto es, no solamente les siguen pagando el seguro de desempleo (80% del salario normal) sino que les pagan los cursos que se consideren necesarios para el éxito en la nueva actividad. Si analiza las actuaciones del presidente actual, el problema es que con las estadísticas mágicas que se obtienen tras sus regaños, no se podrá crear una ley con recursos extraordinarios ya que la coyuntura no existe. Los empresarios no tendrán fondos blandos. Un point c'est tout! Vivió Ud. en la Colombia cerrada de inicio de los 80s? Como usted lo pinta, la industria y la sociedad colombianas son sumamente ágiles en sus reacciones...Uh? Leer un libro de un genio austríaco, en Colombia, sentado en una oficina lejos de la realidad, aplicarlo al TLC en medio del gobierno del presidente que manda a cambiar las estadísticas es, sinceramente, en una triste y falsa adecuación de la realidad.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?